HOSPITAL DE TARAPOTO REALIZA COMPLEJA EXTIRPACIÓN DE TUMOR RENAL POR PRIMERA VEZ EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

Proeza médica, denominada nefrectomía parcial de riñón, estuvo a cargo del equipo de urología de este nosocomio.

HOSPITAL DE TARAPOTO REALIZA COMPLEJA EXTIRPACIÓN DE TUMOR RENAL POR PRIMERA VEZ EN LA REGIÓN SAN MARTÍN
Publicado el 22/03/2022 a la 12:40 mediodia


Por primera vez en la región San Martín se realizó una nefrectomía parcial de riñón a una paciente de 42 años con cáncer renal. La compleja intervención quirúrgica, sin antecedentes en esta parte del país, estuvo a cargo del equipo de urología del Hospital de Tarapoto, proeza médica con la que quedó una vez más demostrado el profesionalismo de los especialistas del sector Salud del Gobierno Regional San Martín.

La operación también es denominada cirugía de preservación del riñón (conservadora de nefronas). En este procedimiento el cirujano extrae el tejido enfermo de un riñón y preserva el tejido sano, siendo una cirugía de alta complejidad, en la que el equipo de médicos urólogos, anestesiólogos y licenciados en enfermería del hospital referencial dedicaron más de tres horas para extirpar con éxito el tumor que aquejaba a Janet Ríos Fasabi.

Al respecto, la uróloga Lizzy Ciriaco Arroyo , especialista que dirigió la operación indicó que este tipo de intervenciones son de mucho riesgo. “La paciente cumplió con todos los requisitos para ingresar a este tipo de cirugía compleja, entre ellos el tener un tumor menor de 4 centímetros y localizado; gracias a Dios se pudo lograr la proeza y ahora ella se irá de alta en las próximas horas para estar con su familia”.

De igual manera, el doctor Cristhian Heredia Mendoza , agradeció al equipo multidisciplinario, además, se refirió a los equipos biomédicos que cuenta el hospital para realizar este tipo de intervenciones. “Para realizar el diagnóstico de este tipo de patología primero realizamos una ecografía, posteriormente, para confirmar la ubicación de la misma se efectuó una tomografía con contraste. Contamos con ambos equipos en el Hospital Tarapoto y esto ayuda a evitar o realizar referencias a otros establecimientos médicos del país” , refirió el médico.

Por su parte, la paciente solo tuvo palabras de agradecimiento con los profesionales, a cargo de la cirugía por haberle salvado la vida. “Solo agradezco a Dios por haberme mandado a los doctores y a todo su equipo para poder salvarme, regresar a casa y abrazarme con mis tres hijas”, indicó la emocionada madre de familia

Oficina de Informática y Comunicaciones.

Hospital II-2 Tarapoto.

Tarapoto, martes 22 de marzo del 2022.

Foto_01

Foto_01

Foto_01